distribuye productos la pazdistribuye productos la paz

La alimentación, el mejor antihistamínico frente a la alergia

 

niño alergiaLa alergia es una reacción exacerbada, que sufren algunas personas hipersensibles, al estar en contacto con sustancias o con el medio ambiente, con lo cual el sistema inmune, el cual, es el ejercito que tenemos para proteger al cuerpo de sustancias nocivas extrañas conocidas como alérgenos, que en condiciones normales son inocuas y que en la mayoría de las personas no causan ninguna situación.

Un individuo con alergias, la respuesta inmunitaria esta aumentada, por lo cual el sistema inmune, reacciona secretando sustancias para tratar de combatirlo.  S reacciones en 2 grupos el primero se refiere a la respuesta clínica anormal que presentan algunas personas atribuida a la ingesta de un alimento las y reacciones no tóxicas en la cual los individuos afectados son aquellos predispuestos y está mediada por mecanismos inmunológicos conocida como alergia alimentaria y los no inmunológicos o intolerancia alimentaria.

Es muy importante poder distinguir las situaciones anteriores para poder dar un tratamiento oportuno;  los síntomas pueden ir desde una comezón en la piel, la boca, los ojos, hasta un shock anafiláctico en el cual la glotis sufre una inflamación y puede conllevar a muerte por asfixia si no se atiende de inmediato.

Actualmente contamos con tecnología sencilla pero muy importante, puede ir desde pruebas sanguíneas o lo más favorable pruebas cutáneas, en la cual solo se agrega un pinchazo de la sustancia activa del alimento y dependiendo de la reacción de la “ronchita” que se forma es la alergia que se tiene.  El pinchazo no traspasa la piel solo es por encima de la dermis y nos ayuda a obtener el diagnóstico oportuno para un tratamiento adecuado.

Es importante mencionar que no solo se combate eliminando el alimento pensado, pues hay que tomar en cuenta  los alimentos industrializados, que pueden contener , el alimento sospechoso en sus ingredientes no principales, por ejemplo el gluten lo contienen las salsas y aderezos como espesantes, el huevo en las pastas para sopa y así sucesivamente.  Es por ello la importancia de realizarse las pruebas pertinentes y acudir con un nutriólogo especialista en “Dietas de Rotación”.

El yogurt y derivados de leche fermentada son muy recomendables para los casos de alergia, y es que el alto contenido en bacterias reguladoras de la flora intestinal hace que nuestro cuerpo esté más preparado frente a los ataques de agentes externos que pueden afectarlo. El pescado también es un alimento importante para las personas que padecen alergia, ya que su alto contenido en omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio, necesario para mitigar las molestias causadas por los agentes alérgicos.

La vitamina C es la sustancia estrella para acabar con los efectos derivados de la alergia. Tiene un alto poder antihistamínico, y ayuda a mantener nuestro organismo libre de sustancias tóxicas que desencadenan los procesos alérgicos. Junto a esta vitamina la B5 es otro potente antihistamínico natural, ya que tiene un alto efecto antiinflamatorio que ayuda a reducir la congestión derivada de muchos tipos de alergias.

Los yogures y derivados de leche fermentada son muy recomendables para los casos de alergia, y es que el alto contenido en bacterias reguladoras de la flora intestinal hace que nuestro cuerpo esté más preparado frente a los ataques de agentes externos que pueden afectarlo. El pescado también es un alimento importante para las personas que padecen alergia, ya que su alto contenido en omega 3 tiene un efecto antiinflamatorio, necesario para mitigar las molestias causadas por los agentes alérgicos.

Nos vemos la siguiente semana con un nuevo Tip de Nutrición

LORENA